Elija su idioma | Portugués
Usuarios Registrados:

Enviar

¿Olvido su contraseña?
Registrarme Ahora

Medio Ambiente

Indice

LAS LATAS DE BEBIDAS, EL ENVASE MÁS RECICLADO
RESUMEN DEL INFORME

Más de dos de cada tres latas de bebidas se reciclan en España, lo que las sitúa como los envases más reciclados en nuestro país. Con los últimos datos conocidos se ha obtenido una tasa de reciclado para las latas de bebidas del 67,6 %.

La Asociación de Latas de Bebidas lleva a cabo desde hace varios años un cálculo de la tasa media ponderada de reciclado de las latas de bebidas a partir de los datos hechos públicos por las organizaciones responsables del reciclado de envases de acero y de aluminio, Ecoacero y Arpal, respectivamente, y de la proporción de ambos tipos de lata en el mercado español.

Las altas tasas de reciclado obtenidas tienen una explicación en la multiplicidad de procedimientos de recuperación de los envases usados que implican tanto la recogida selectiva como la separación magnética en plantas de recogida de residuos y en incineradoras y la participación del sector de la recuperación metálica.

Estos resultados son coherentes con la situación internacional, ya que las latas de bebidas alcanzan el mayor índice de reciclado de todos los envases en todos los países donde hay estadísticas de reciclado y el mercado funciona libremente.

En este informe se describen una serie de aspectos relativos a este envase y las particularidades de su recuperación y reciclado.

LAS LATAS DE BEBIDAS EN EL MUNDO

Las latas de bebidas constituyen un envase que tiene ventajas muy claras para el consumidor final:

  1. Son muy ligeras, (en el segmento de consumo individual de bebidas carbónicas hasta 500ml constituyen el envase más ligero)
  2. Protegen el contenido durante largos periodos ante la entrada de oxígeno (estanqueidad) y contra la luz,
  3. Permiten enfriar las bebidas muy rápidamente,
  4. Son irrompibles.
  5. Presentan una gran comodidad de manejo, por lo que se pueden llevar a cualquier lugar.
  6. Ocupan muy poco espacio, y por tanto se apilan y almacenan con una gran economía de volumen.

Las latas de bebidas se fabrican en acero o en aluminio. La fabricación es prácticamente idéntica en ambos casos, y se elige uno u otro material por disponibilidad (por ejemplo, proximidad a la planta de fabricación), coste (al ser un mercado libre, puede haber más oferta de uno u otro metal), preferencia del envasador (en Europa un mismo envasador suele utilizar ambos materiales) o cualquier razón comercial.

También constituyen el envase con más alto porcentaje de reciclado en el conjunto mundial. Sólo en Estados Unidos, país que consume aproximadamente el 50% de las latas de bebidas en el mundo, se reciclan dos de cada tres, cifra que vamos a mostrar se ha alcanzado ya en España.

MEJORAS MEDIOAMBIENTALES – AHORRO Y PREVENCIÓN

La producción de envases metálicos ha experimentado avances significativos en la reducción de consumo de materias primas y energía, lo que ha reducido su impacto sobre el medio ambiente y la producción de residuos. Estos avances se traducen en las siguientes cifras:

  • Reducción de la energía en el proceso de fabricación superior al 40%.
  • Reducción en el espesor de la lata en un 10%.
  • Reducción en el peso de la lata en un 35% en el periodo 1983-2003 (sólo en el periodo 1992-1998 el peso medio de las latas de bebidas disminuyó en España un 12% aproximadamente).

RECICLADO DE PRODUCTOS METÁLICOS

El reciclado de los productos metálicos usados constituye en todo el mundo una actividad industrial tradicional, técnicamente resuelta y rentable, ya que la producción de metal a partir de chatarra ahorra un porcentaje muy importante de la energía (entre el 70% y el 95%) y recursos como minerales, agua y todos los productos necesarios para su obtención.

En España, se producen algo menos de 18 millones de toneladas de acero y se emplean más de 12 millones de toneladas de chatarra de dicho material como materia prima. Más del 70% de la producción se obtiene a partir de productos usados, de los que la mitad se debe importar - en 2004 se importaron 7 millones de chatarra de acero para reciclar. También España es el país de la Unión Europea en el que más ha aumentado la producción de aluminio a partir de productos usados en los últimos quince años. Actualmente se consumen unas 250.000 toneladas de chatarra de aluminio, que representa del orden del 40% de la producción española de aluminio.

Si hubiese chatarra suficiente la mayor parte del aluminio y del acero se podría obtener íntegramente a partir de productos usados.

VENTAJAS DEL RECICLADO DE LOS ENVASES METALICOS

En la refusión y fabricación de nueva materia prima, el metal se puede volver a convertir en productos idénticos, con las mismas propiedades.

Este proceso se puede repetir indefinidamente y no hay un límite al contenido de material reciclado (el 100% puede ser reciclado).

El 100% del recorte de aluminio o de acero producido como consecuencia de la fabricación de envases se recicla.

Las latas de bebidas constituyen el envase que se recicla en mayor proporción a nivel mundial.

En Europa, se reciclan más del 60% de las latas de bebidas consumidas. En algunos países la tasa de reciclado ha superado el 90%.

Todas las latas de bebidas que se separan del resto de los residuos se reciclan. La tasa de reciclado sólo depende de la eficacia del sistema de selección aplicado a los residuos de envases, y no de la existencia de plantas de refusión más o menos cercanas a los puntos de recogida.

LA RECUPERACIÓN DE LAS LATAS DE BEBIDAS USADAS
LATAS DE ACERO

En la mayor parte de los casos, se recuperan conjuntamente dada la facilidad de la separación magnética, tanto latas de bebidas, (el 30% en peso de los envases de acero, aproximadamente) como de conservas.

Esta propiedad hace que se obtengan altos porcentajes de reciclado incluso sin sistemas de recogida selectiva, siempre que las plantas de residuos dispongan de electroimanes.

Por esta propiedad, las latas de acero constituyen el envase más fácil de separar del resto de los residuos en las condiciones actuales.

LATAS DE ALUMINIO

Las latas de bebidas de aluminio representan el 40% de los envases de este metal en España y la mayor parte de los envases de aluminio que se reciclan, ya que otras de sus aplicaciones tienen que ver con productos de muy poco espesor, que no se suelen recuperar conjuntamente con la lata de bebidas.

A favor de su reciclado cuenta con el alto valor del residuo, superior a 1€/kg, lo que las convierte en el material más valioso presente en los residuos urbanos.

Ellos hacen que la parte fundamental de las latas de aluminio que se reciclan procedan de la propia industria de la recuperación metálica como una más de sus actividades industriales.

Por otra parte, la separación magnética del aluminio, aunque con una técnica diferente de la empleada para el acero, es también una realidad en España desde hace más de diez años.

Latas

LA RECOGIDA SELECTIVA ES MUY IMPORTANTE, PERO NO EL ÚNICO MÉTODO PARA RECUPERAR LAS LATAS DE BEBIDAS

Gracias a los esfuerzos de la industria en los últimos quince años, tanto en las plantas de residuos urbanos tradicionales, procedentes de recogida en masa (donde no está implantada la recogida selectiva) como en las plantas de selección de envases usados procedentes de recogida selectiva (en municipios en que ya se ha implantado este procedimiento), para la recuperación no es imprescindible realizar la selección manual de las latas usadas, con el consiguiente ahorro en el coste de selección. Las latas de bebidas, presentan una ventaja esencial frente a los demás materiales: se pueden separar magnéticamente de otros residuos de modo automático.

Para ello, hay dos técnicas disponibles:

  1. La selección de los residuos de envases de acero (es decir, la chatarra férrea) se realiza mediante separación magnética ordinaria (electroimanes convencionales). Este método se emplea en plantas de recogida en masa de residuos urbanos, y se ha instalado como etapa previa en las nuevas plantas de selección de envases usados procedentes de recogida selectiva.
  2. Los envases usados de aluminio se recuperan por separación magnética mediante la técnica de corrientes inducidas (o corrientes de Foucault) en funcionamiento en diversas plantas españolas, tanto de recogida en masa como de recogida selectiva, al igual que en el resto de Europa.

Las latas de bebidas se reciclan también en campañas específicas de organizaciones de caridad, campañas de solidaridad, etc. Por ejemplo, Mallorca realiza una campaña benéfica de recogida de latas de bebidas titulada “no les llancis” (no las tires) que año tras año va consiguiendo récords de participación y de cantidades recuperadas.

Otros proyectos se desarrollan mediante la instalación de contenedorescompactadores de latas en lugares turísticos, siendo pionera la campaña que desde hace más de diez años se realiza en playas del litoral catalán, pero que también pueden verse en muchas otras regiones

Existe un mercado consolidado para los envases metálicos usados, y por tanto, una vez recuperados, nunca se plantea la cuestión de tener que subvencionar o pagar para su reciclado. Las plantas de selección tienen recicladores que compran esta materia prima, con frecuencia como consecuencia de un concurso de adjudicación. A la hora de poner en marcha un sistema de gestión de residuos de envases nunca se plantea qué hacer con los envases metálicos recuperados.

El valor del símbolo o Punto Verde que de un modo indirecto refleja la facilidad para el reciclado de los envases usados es en promedio y para las latas de bebidas el más bajo de los establecidos para el segmento de mercado en que se utiliza este producto (principalmente bebidas carbónicas, tanto refrescos como cervezas)

La política de los sectores industriales para favorecer el reciclado de los envases metálicos, en el caso del acero ha sido potenciar los sistemas de separación magnética a partir de los residuos urbanos procedentes tanto de recogida en masa como de recogida selectiva. En el caso del aluminio se ha empleado tanto el criterio de la recuperación del metal por razones económicas (valor de mercado) potenciando sistemas de recogida selectiva monomaterial en áreas de gran consumo, como la implantación de la selección automatizada mediante separadores de corrientes de Foucault.

PRODUCTOS OBTENIDOS EN EL RECICLADO DE LATAS DE BEBIDAS

En el proceso de reciclado se obtiene nuevamente acero o aluminio, respectivamente. A su vez estos materiales se pueden emplear en la fabricación de nuevos envases o bien de cualquier otro producto. Las circunstancias dependen de las condiciones de mercado y puesto que el metal recupera sus características, es muy difícil determinar en qué se va a convertir. Del mismo modo, no se puede determinar en un envase qué proporción corresponde a metal reciclado ya que no hay diferencia con el material original.

Esto supone una diferencia frente a otros materiales, en los que la calidad del material reciclado es inferior a la del material virgen, y requiere buscar aplicaciones específicas para el material secundario.

De modo aproximado se puede indicar que las latas de bebidas de acero recuperadas en España se destinan prácticamente en su totalidad al mercado nacional (acerías eléctricas) mientras que las latas de aluminio se destinan indistintamente al mercado nacional o a la exportación. Los refinadores de aluminio emplean entre otros productos, latas de aluminio usadas tanto en plantas de reciclado integrales (que producen banda para latas de bebidas) como con destino al automóvil (pistones o cilindros) o bien para el sector de la edificación (cerramientos).

MÁS DE DOS DE CADA TRES LATAS DE BEBIDAS SE RECICLAN EN ESPAÑA: UNA TASA DE RECICLADO DE 66.9% LAS SITÚA POR ENCIMA Y A GRAN DISTANCIA DE CUALQUIER OTRO ENVASE DE BEBIDAS.

En España, la experiencia en el reciclado de latas de bebidas arroja unos resultados muy esperanzadores El sector del acero y el del aluminio, han constituido organizaciones específicas para la promoción del reciclado de sus envases (ECOACERO y ARPAL, respectivamente).

Según Arpal, España recuperó en el año 2005 el 53 % de los botes de aluminio utilizados (valor que hemos mantenido en el cálculo para 2006), mientras que la tasa de reciclado de los envases de acero en 2006 fue del 69,2% según informa Ecoacero.

A partir de los datos de ambas organizaciones sectoriales, la Asociación ha estimado este porcentaje de reciclado partiendo de las cifras de consumo, proporciones de latas de acero y de aluminio y volúmenes recuperados en ambos casos. El resultado final que se obtiene para las latas de bebidas es superior al 67,6%, es decir que más de dos de cada tres latas ya se reciclan. Con esta cifra emblemática se supera tanto la cifra histórica de Estados Unidos como la media europea.

Los datos sobre el acero incluyen todo tipo de latas, ya que se recuperan conjuntamente latas de bebidas y latas de conservas mediante separación magnética. En el caso del aluminio los datos se refieren exclusivamente a latas de bebidas usadas, ya que constituyen un segmento específico del mercado de materias primas en el sector de la recuperación, con su propia cotización.

En cuanto a los sistemas utilizados, en el caso del aluminio siguen siendo los recuperadores tradicionales los que más recuperan, alrededor del 70% del total. Las plantas de compostaje, en el caso del acero, suponen el sistema más eficaz con más del 40% del total de envases recuperados.

% de reciclado de las latas de bebidas

Las latas de bebidas también se colocan claramente a la cabeza del reciclado de envases usados en nuestro país, casi quince puntos por encima de los envases de vidrio (54% en 2006) y más del doble que los envases de plástico. Aplicando esta metodología a las cifras publicadas en años anteriores por ambas organizaciones, se puede ver la evolución en los últimos diez años.

Con la revisión de la directiva europea de envases y embalajes aprobada recientemente (que fija objetivos mucho más exigentes para el plazo que termina en el 2008), podemos asegurar que las latas de bebidas tienen garantizado al día de hoy, el cumplimiento de los objetivos de 2008 al haber superado el 50% de tasa de reciclado.

Las figuras siguientes son suficientemente explicativas. El origen de los envases metálicos y en particular las latas de bebidas recuperados para su reciclado, no depende en exclusiva de los resultados de la recogida selectiva (contenedor amarillo), por lo que al haber otros procedimientos de recuperación, las tasas de reciclado son claramente superiores a las de los demás envases.

ORIGEN DE LAS LATAS DE ALUMINIO RECICLADAS
ORIGEN DE LOS ENVASES DE ACERO RECUPERADOS

RESUMEN DE LA SITUACIÓN INTERNACIONAL Y ESPAÑOLA

El sector de latas de bebidas en la Unión Europea ha realizado esfuerzos notables en los últimos años por mejorar los sistemas de reciclado, que se reflejan en la proliferación de iniciativas y proyectos tales como:

  1. Puesta en marcha de los distintos sistemas integrados de gestión voluntarios.
  2. Desarrollo de equipos específicos para la selección magnética de envases férreos y no férreos (España es uno de los países que cuenta con tecnología propia para la separación magnética de ambos tipos de envases).
  3. Desarrollo de sistemas específicos para la recogida de latas de bebidas – sistemas compactador/contenedor para uso en la vía pública. España es líder en Europa, y se emplean en numerosos lugares públicos como, por ejemplo, el aeropuerto de Barcelona.
  4. Otros muchos que sería interminable detallar, de los cuales una gran mayoría vinculan el reciclado de latas de bebidas a causas de interés ciudadano o humanitario.
  5. Por otra parte, se ha implantado gradualmente la recogida selectiva mediante el tercer contenedor de envases o “contenedor amarillo”, también llamado “bolsa amarilla” o sistema equivalente, que ha de permitir superar con creces las tasas especificadas en la Ley de Envases, por lo que se puede afrontar el futuro con optimismo.

LA ASOCIACIÓN DE LATAS DE BEBIDAS

La Asociación de Latas de Bebidas es una organización sin fin lucrativo, de carácter nacional, integrada por todos los fabricantes de latas de bebidas presentes en el mercado español, los suministradores de materias primas (hojalata y aluminio) e industrias relacionadas. Los objetivos de la Asociación son:

  1. Mostrar las características diferenciales y ventajas de la lata como envase del futuro para las bebidas ante envasadores, distribuidores, etc.
  2. Dar a conocer estudios e investigaciones realizadas por la Asociación, sobre el sector de las latas de bebidas.
  3. Dar a conocer estudios e investigaciones realizadas por la Asociación, sobre el sector de las latas de bebidas.
  4. Promover junto con las administraciones públicas, la industria y la distribución, iniciativas para la recuperación y el reciclado de las latas de bebidas.
  5. Participar activamente en el debate medioambiental referido a los envases.

La Asociación ofrece información a través de:
• el teléfono de información 91 2986143
• el website www.latasdebebidas.org
• la revista INFOLATA, que también se puede descargar del website.

Noticias

Ana Paula Freitas , diseñadora brasileira afincada en París, presentó hoy en Madrid su colección de moda y complementos... click aqui »

San Sebastián, 7 de febrero de 2008.- Hoy se inauguró la exposición Animalatas en la sede de la Fundación Emaús ... click aqui »

Destacado

11º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012)