Elija su idioma | Portugués
Usuarios Registrados:

Enviar

¿Olvido su contraseña?
Registrarme Ahora

Noticias

Publicado el 03 de Marzo de 2010

Las latas de Bebidas resisten en la crisis. España experimentó un crecimiento de ventas próximo al 1,5%.

El mercado europeo de latas de bebidas permaneció estable en 2009 pese la crisis económica, de acuerdo a los nuevos datos recogidos por Beverage Can makers Europe. Las ventas totales alcanzaron 51.500 millones, con un descenso del 2.4% frente a 2008. Éste puede atribuirse en gran parte a la caída de mil millones de latas (17.5%)en los países de la antigua unión soviética (CIS) por la brusca caída del poder adquisitivo.
Europa Occidental se mantuvo estable con una ligera caída del 0,3% en 2009, mientras que el mercado de Europa del Este cayó un 9,3% (2.2% sin contar los países de la CIS). El primer mercado europeo sigue siendo el de Reino Unido, seguido por el Ibérico y Benelux. Reino Unido e Iberia representan el 30% del mercado europeo, e incluyendo los países del CIS suponen el 50%.

España, a diferencia del conjunto y de lo ocurrido el año anterior, experimentó un crecimiento de ventas próximo al 1,5%. Sobre este punto, Marcos González Cuevas, Presidente de la Asociación de Latas de Bebidas en España, afirma “estamos satisfechos con la evolución del mercado español en 2009 ya que se confirma que la lata de bebidas sigue siendo la primera opción frente a los tiempos de crisis que están viviendo los envases de bebidas en general. La crisis económica ha condicionado y motivado nuevos comportamientos de consumo. Prueba de ello es que el consumo de cerveza se ha trasladado en buena parte del bar hacia los hogares, siendo la lata de bebidas el envase preferido para hacerlo. En cuanto a los refrescos en lata, en este caso la situación económica si ha tenido impacto al producirse un trasvase de los formatos individuales a los grandes formatos, bastante más económicos.

Las latas de bebidas continúan siendo un formato popular de bebidas, lo que muestra su resistencia frente las actuales duras condiciones de mercado. En 2009, el volumen de refrescos en lata disminuyó un 0.3% con respecto a 2008, alcanzando 24.500 millones mientras que la cerveza en lata bajó un 4,2%, 26.900 millones. En contraste, las ventas de latas de cerveza en España subieron el 13%, uno de los mayores crecimientos de los últimos años.
Francia y Reino Unido lideraron el crecimiento del mercado de latas de refrescos, mientras que el de latas de cerveza crecía especialmente en España y los países nórdicos.

Caroline Archer-Reed, presidente del comité de marketing de BCME, afirma “la crisis económica ha supuesto un descenso general en el consumo de todos los formatos de envasado salvo en el mercado europeo de las latas de bebidas que se ha mantenido de forma estable.
En cuanto al mercado de la cerveza, se da un desplazamiento del consumo hacia el hogar como resultado no solo de la crisis, sino de las restricciones a los fumadores y endurecimiento de los controles de tráfico, lo que ha convertido a la lata de bebidas en el envase preferido para consumo en el hogar, valorándose también su aspecto económico . El crecimiento de las marcas de distribución , ha tenido también un importante impacto en los volúmenes de latas de cerveza”

“En el mercado de los refrescos, la lata de bebidas se ha reforzado en multipacks y en marcas tradicionales. La perspectivas para 2010 son positivas por muchas razones, incluyendo la del final de la crisis económica. La próxima Copa del Mundo de fútbol sin duda tendrá un efecto positivo en el consumo de latas de bebidas en Europa, especialmente latas de cerveza, una de las bebidas más consumidas socialmente en los hogares.
La lata de bebidas también es un magnífico vehículo para promociones alrededor de la Copa del Mundo. La demanda de nuevas líneas de llenado de latas en Europa, también supondrá un impacto positivo en el mercado. Estos envases ofrecen ventajas para los envasadores, llenadores, minoristas y consumidores en cuanto a conveniencia, eficacia a lo largo de la cadena de suministro, conservación y mayor duración del producto.

Además ofrecen credenciales únicas de sostenibilidad debido a que el metal es infinitamente reciclable y renovable. Es importante recordar que la lata de bebidas es el envase más reciclado del mundo y en particular en España. El estudio LCIA (análisis de ciclo de vida) realizado para la industria de latas de bebidas muestra claramente que el reciclado de bebidas supone un importante ahorro de carbono.
Mediante mejoras de infraestructura e iniciativas para mejorar el comportamiento del consumidor en cuanto al reciclado, BCME confía en confirmar mayores incrementos de las tasas de reciclado europeas”.

Noticias

La Asociación de Latas de Bebidas dió a conocer hoy su oposición a la implantación del sistema de depósito, devo... click aqui »

Con motivo de las informaciones aparecidas en los últimos días sobre el éxito del Sistema de Retorno en Alemania, la Asociaci... click aqui »

Destacado

11º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012)